Después de mucho averiguar y de incluso reinstalar el sistema operativo, he dado con la clave del problema. Lo he tenido que descubrir por mi cuenta porque no he visto ninguna página de Internet que me haya ayudado.
El problema consiste en que la utilidad Spotlight, integrada en el sistema operativo, al realizar su búsqueda rutinaria de nuevos elementos en todas las ubicaciones disponibles, se "topa" con alguna unidad en formato NTFS. Esta lectura/escritura sobre dicha unidad, que al estar activada la herramienta Tuxera NTFS es de formato Tuxera NTFS, proporciona mucha latencia y alto consumo de CPU. En mi caso, aunque no tuviera ningún pendrive ni disco duro externo conectado, siempre tenía la partición de mi sistema Bootcamp, luego el arranque siempre era lento.
Posible solución: incluir como excepción la/s unidad/es en formato NTFS a Spotlight, para que no busque en la/s misma/s. Para ello, ir a "Preferencias del Sistema","Spotlight", "Privacidad", Botón "+" y reiniciar. Eso debería bastar.
Ver este enlace.
Ver este enlace.