La reinstalación del sistema operativo, cada cierto número de años, es recomendable hacerla desde cero, para obtener nuevamente un sistema limpio que dure otros cuantos años. Para hacerla desde cero es necesario un dispositivo de almacenamiento que incluya el SO con el que arrancar el computador. Los portátiles Macbook Air, por ejemplo, no tienen lector de discos CD/DVD, por tanto debe acudirse a un pen drive o tarjeta SD. En mi caso he probado con la conocida herramienta DiskMaker X y la imagen que se descarga desde App Store, pero no me ha funcionado tras varios intentos. Una vez creado el pen drive/tarjeta SD y arrancar con él, se apaga el computador repentinamente sin comenzar el programa de instalación. Sin embargo, la siguiente solución para crear el pen drive/tarjeta SD si me ha funcionado sin problema (para usar esto mismo en próximas ocasiones):
sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Yosemite.app --nointeraction
Esto requiere que haya insertado previamente una unidad con título "Untitled" y que la imagen del SO descargada de la App Store esté en la carpeta de aplicaciones (tal donde queda tras descargarla de la App Store).