martes, 30 de octubre de 2007

Revisión 1 de mi solución al examen de ARC2 de septiembre 2007 (Problema 1)

Tras la sesión de tutorías, se confirman las siguientes correciones a la pregunta 1 del examen.

[4] El parámetro más relevante en este contexto que se puede modificar es la MTU.

a.i) Existen tres modos de direccionamiento lógico a nivel 2:
  1. Mediante Ethertype (campo longitud/tipo = tipo; en la cabecera MAC)
  2. Mediante DSAP/SSAP (campos DSAP, SSAP y Control en la cabecera LLC, que indican qué protocolo va por encima; en la cabecera MAC, o bien no hay campo longitud/tipo, o si lo hay indica longitud)
  3. Mediante SNAP (una subcapa más entre LLC y el nivel superior; en la cabecera MAC, o bien no hay campo longitud/tipo, o si lo hay indica longitud; en la cabecera LLC los campos DSAP y SSAP valen 0xAA ó 0xAB y Control vale 0x03 (UI); en la cabecera SNAP hay un sólo campo llamado Protocol Identification de 5 bytes que tiene dos partes: los 3 primeros bytes son el OUI y valdría 00-00-00 y los otros 2 bytes indicaría el tipo Ethertype (ahí está el misterio que se encapsula))
Además, se tienen las siguientes consideraciones como ciertas:
  • En 802.3 se permiten los tres modos de direccionamiento lógico anteriores.
  • En cualquier otro protocolo para niveles Físico y MAC (como 802.11) sólo se permiten los modos 2 y 3 de direccionamiento lógico.
  • En 802.11 no existe campo longitud/tipo en la trama MAC y además siempre usa el nivel LLC.
  • El protocolo IP puede ser usado en combinación con los modos 2 y 3 de direccionamiento lógico.
  • El protocolo ARP, el cual IP requiere, sólo puede usarse con el modo 3 de direccionamiento lógico.
Como el BSS trabaja en 802.11 y se conecta con un dispositivo a través de una interfaz 802.3, se debe hacer uso de SNAP como modo de direccionamiento lógico a nivel 2.

a.ii) De igual modo, el BSS se conecta a una interfaz con protocolo 802.3, con lo que debe usarse SNAP para el direccionamiento lógico a nivel 2.

b.i) En este caso, el BSS se conecta a una interfaz 802.11. Dado que el protocolo de nivel de red es IP, puede usarse tanto DSAP/SSAP o SNAP para el direccionamiento lógico. No obstante, como es necesario usar el protocolo ARP, y éste sólo admite SNAP, usaremos SNAP tanto para IP como para ARP.

El nivel de aplicación conoce los protocolos de todos los niveles inferiores, con lo que conoce el tamaño de cada cabecera de los mismos y puede averiguar el tamaño máximo posible de su A_PDU. Este tamaño se obtiene a partir del tamaño máximo de una MAC_PDU para (en este caso) el protocolo 802.11, que es 2312 bytes. A continuación hay que restar el tamaño de las cabeceras de cada nivel superior hasta el nivel de aplicación.

De este modo, se tiene: 2312 - 3 (LLC) - 5 (SNAP) - 20 (IP) - 8 (UDP) - 4 (AP) = 2272 bytes, es el tamaño máximo de A_PDU.

Como se dice que hay que enviar 2300 bytes de datos útiles, se supera el máximo anterior, y hay que enviar dos UDP_PDUs. La primera con 2272 bytes de datos útiles y la segunda con 2300 - 2272 = 28 bytes de datos útiles.

b.ii) Aunque el destino sea el Pc M y se atraviese otras redes con otras tecnologías, el número de UDP_PDUs será el mismo, ya que si la MTU fuese otra en algún tramo y procediese fragmentar, dicha fragmentación se haría a nivel de red y sería transparente para el nivel de aplicación.

No hay comentarios: